Acompañamiento Prepa Anáhuac, una tutora nos lo explica en entrevista

14/5/2024
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En Prepa Anáhuac contamos con un sistema de acompañamiento único, en el que los tutores juegan un papel muy importante para el desarrollo integral de nuestros alumnos. Fernanda Pérez, tutora de Prepa Anáhuac México campus Cumbres, nos cuenta en entrevista más sobre su labor y la de sus compañeros. Te invitamos a leerla:

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¿Cómo se asignan las tutorías?

Yo trabajo con un compañero que se llama Rigoberto Sánchez, los dos somos tutores de quinto de prepa. Entonces, lo que hacemos es dividirnos los grupos. Si son cuatro salones, Rigo tiene dos y yo tengo dos. Ya una vez que tenemos asignados nuestros grupos, tenemos que dar dos tutorías al semestre como mínimo, por alumno.

Yo ahorita tengo 60 alumnos y el primer acercamiento es de quince minutos. Esto me toma alrededor de una semana para conocer a todos mis alumnos. Y después vamos viendo qué objetivos vamos a trabajar con cada uno.

La verdad es que estamos muy abiertos a que si algún alumno necesita más tutorías, las puede pedir y los profesores también saben que sus alumnos tienen la libertad de buscar al tutor para su acompañamiento.

¿Las tutorías son sobre temas académicos?

Para empezar, los tutores somos ese puente de comunicación entre alumnos y padres de familia. Nosotros estamos en constante comunicación con los padres a través de correos o llamadas telefónicas. Y también somos el puente con los maestros, cualquier situación con un alumno, un profesor puede venir a contármela y lo resolvemos con las coordinaciones. También trabajamos de la mano con psicopedagogía, ¿por qué?, porque no sólo vemos la parte académica. Nosotros nos encargamos de toda la parte formativa, humana. O sea, si veo que un alumno necesita una terapia psicológica lo voy a encausar con el departamento de psicopedagogía, lo mismo si necesita una dirección espiritual o una asesoría.

Además, nosotros nos estamos capacitando constantemente en talleres de coaching, por ejemplo, con esto tenemos objetivos más concretos, pero si el alumno tiene problemas emocionales o en casa, no va a rendir académicamente. Por eso, nosotros somos los encargados de motivar y explotar las cualidades y aptitudes de los alumnos.

¿Qué pasa si un alumno tiene dudas, por ejemplo, en Matemáticas, ustedes son los encargados de brindar una asesoría o encausarlos con la persona correcta?

Hacemos muchísimo equipo con los coordinadores. Por ejemplo, el coordinador de Ciencias hace sus equipos de trabajo con los chavos, entonces si alguien tiene dudas, por ejemplo, en Física, yo le digo que lo busque para que le dé la asesoría que necesita. Porque nosotros encausamos, dirigimos al alumno según las necesidades que tenga.

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¿Cómo es el contacto con la familia del alumno, hay reuniones con alumnos y padres al mismo tiempo?

Depende. Las tutorías son el encuentro entre tutor y alumno. Esto es lo que hacemos normalmente. Si nosotros necesitamos darle alguna información a los padres de familia, sí los citamos en dirección, o si queremos hacer un plan más específico, siempre necesitamos el apoyo de los padres. Además, como son menores de edad, hay que tener mucha comunicación con ellos.

¿Dan apoyo en orientación vocacional?

Sí, bueno, los alumnos tienen en quinto de prepa una materia de Orientación Vocacional, pero nosotros también estamos capacitados para orientarlos, para decirles, por ejemplo, oye, te conviene más esta universidad o chécate el plan de estudios de esta otra. Sobre todo, les ayudamos a que tengan muy claras la elección de áreas, porque esto siempre es un tema cuando pasan a sexto de prepa. Es la primera decisión muy importante que tiene que tomar un adolescente.

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¿Cómo se plantean los objetivos de trabajo con cada alumno?

Vamos de lo particular a lo general. Te pongo un ejemplo, hay alumnos que son muy inteligentes, pero son muy desorganizados, entonces, dependiendo de eso nos preguntamos qué necesitan para tener organización. También tenemos cuestionarios muy sencillos de sí o no que le mandamos a los chavos para conocer sus hábitos de estudio. A lo mejor un alumno que académicamente va muy bien le hace falta integrarse más con sus compañeros. Por eso ha sido un reto la pandemia, porque no es lo mismo crear un vínculo con una persona a través de la pantalla.

La maravilla de ser tutores es que somos preceptores, es un profesor que está en constante interacción con los chavos en los recreos, en la cafetería, etc., sin ser el amigo, porque tiene que haber ese límite de autoridad, somos ese acompañamiento de estar hombro con hombro. Eso es lo que nos distingue, porque a nosotros nos importa la persona, sin dejar de lado cuestiones como las calificaciones o el promedio, pero nos importa si están tristes, si tienen un problema emocional en casa. También trabajamos mucho el autoconocimiento y la imagen propia, me han tocado asesorías donde los chavos sólo se fijan en lo malo [de ellos], pero les decimos sus cualidades.

¿Cuáles son las ventajas que tienen los alumnos de Prepa Anáhuac de contar con las tutorías?

El tutor es la persona que los acompaña, que los escucha, que atiende sus necesidades emocionales y académicas y los ayuda a descubrir sus potencialidades. Lo vemos de una forma integral, no sólo nos quedamos en un número. Queremos que tengan un conocimiento profundo de ellos mismos, porque parece que no, pero todavía están en una edad muy vulnerable, todavía necesitan mucha guía de alguien que no sea los papás. Por eso es tan delicada nuestra función. Ellos saben que nosotros les contestamos los mails, estamos atentos a si están tristes o no, o si simplemente necesitan ser escuchados, y más ahorita.

¿Cómo logran identificar y potenciar las aptitudes de los alumnos en las tutorías?

Por eso es muy importante la observación, porque es muy diferente estar en la escuela y ver que un alumno es muy bueno para el futbol, por decir, o ves cómo se comporta con sus compañeros, puedes ver si es el galán o si es la alumna más tímida. Con eso vamos resolviendo un rompecabezas y ajustando. Todo depende del diálogo y de lo que quiere lograr el alumno, porque puede ser que yo lo vea, pero tampoco le puedo regalar la respuesta, el chiste es que él lo vaya descubriendo. Porque si él tiene mucho potencial en algo, pero no le interesa, no hay forma. Ahorita les estamos escribiendo, por ejemplo, oye, ¿cómo vas con esto?, o me comentaste que te ibas a comprar un calendario, ¿ya lo hiciste? Es más bien una organización nuestra.

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Como tutora, ¿cómo intervienes en el desarrollo de liderazgo de acción positiva de los alumnos?

Aprovechando todos los programas que tiene Prepa Anáhuac, porque tiene muchos programas muy padres. Están desde las Materias AP, estas materias que pueden llevar en inglés, todos los programas de liderazgo, desde concursos como LIDERA. Todas esas son herramientas que les da la prepa a los chavos para que se puedan proyectar. Así, si ganan concursos, eso los va preparando. Algo que también sirvió mucho fue el tema de los portafolios [profesionales] y los papás los vieron. Conocieron lo que hicieron en participación social, cuando fueron a la visita de las pirámides, o sea, ellos mismos se están dando cuenta de todo el trabajo que hacen. Eso es muy gratificante.

Es un trabajo muy bonito porque puedes ir viendo los frutos. Como siempre le digo a los alumnos, la confianza y el tiempo es lo mejor que le puedes regalar a una persona. Entonces, ellos saben que la tutoría es un espacio donde ellos pueden expresarse y no van a ser juzgados. No hay nada de que vamos a salir corriendo a acusarlos con sus maestros. Eso es bien importante, porque una vez que te ganas su confianza, puedes trabajar bien padre con ellos.

¿Cuál es el medio de contacto que los alumnos tienen con los tutores?

Por el tema de ambientes seguros, no podemos contactarlos por WhatsApp o videollamada porque se trata de menores de edad, entonces, la manera formal es a través del correo institucional, pero ahorita sí tenemos autorización de crear un chat por salón, por ejemplo, tengo un chat con mis grupos y tengo responsables, así cualquier información rápida, como anuncios sobre adoraciones o que un maestro no se va a poder conectar, sí lo podemos hacer así. Y para las tutorías los vemos por Zoom.

¿Y en un ambiente sin restricciones por la pandemia?

Podemos tener las tutorías en la oficina, en la cafetería, caminando por ahí en el campus, pero siempre dentro de las instalaciones del colegio.

¿Hay relación entre tutorías y calificaciones (se les quitan o dan puntos por acudir a ellas)?

No, son dos cosas completamente separadas. De forma obligatoria, sólo deben tener dos sesiones. Y por ejemplo, las faltas están justificadas si salen a tutorías.

¿Cuáles son las diferencias entre un prefecto de disciplina y un tutor?

La primera es que nosotros, los tutores, no ponemos calificaciones, no llevamos la materia de conducta. No damos reportes. Por ejemplo, en el caso de un alumno que cometa una falta, tal vez que rayó una mesa, se hace un comité disciplinar donde está nuestra jefa, la coordinadora de tutores y pastoral, la prefecta de estudios y yo, la tutora del alumno, y analizamos qué hacer. Las sanciones pueden ser que vaya al colegio (no se van expulsados) y trabajan ahí. Y en otras cuestiones como uniforme o disciplina sólo apoyamos al profesor, que es el principal responsable. A lo mejor a un profesor, con su libertad de cátedra, no le importa que un alumno esté tomando café, digamos, y eso lo respetamos. Sólo apoyamos, como si veo a un alumno con el pelo demasiado largo o cualquier cosa, le puedo recomendar que se corte el pelo, pero nuestros esfuerzos no se centran en eso.

¿Cuál es tu papel si un alumno pierde interés en estudiar o su desempeño baja de nivel?

Lo primero es hablar con el alumno para conocer sus razones. También hablo con sus maestros y después me junto con la coordinadora. Vamos viendo el panorama en general y siempre le avisamos a los padres de familia. Es muy importante que todo lo dejemos por escrito, porque eso evita muchos problemas a la larga.

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¿Cambian de tutores los alumnos?

Vamos cambiando por año. El alumno va cambiando de tutor conforme va avanzando.

¿Qué pasa si un alumno se quiere quedar con el tutor del año anterior?

Es algo delicado porque sí puedes formar un vínculo padre con el alumno, pero sólo se puede hacer en casos muy especiales que se tienen que consultar con la psicóloga y que el padre nos lo apruebe. Ahorita te podría decir que yo sólo me quedé con un alumno de los sesenta que tenía el año pasado. Pero no es lo ideal porque te puedes estancar y evitas que los chavos formen una dependencia.

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser tutor?

Para ser tutor sí debes tener una formación en Humanidades. Yo soy psicóloga. También es necesario tener experiencia en la docencia, por ejemplo, tal vez no es necesario ser psicóloga pero sí haber sido muchos años prefecto de disciplina.

¿Cuáles han sido los beneficios en tu carrera de ser tutora?

A mí me encanta porque es una edad [la de los alumnos] muy divertida. Primaria es todo sí, miss, te queremos, secundaria es la rebeldía total, que ni ellos se aguantan, y en prepa ya son como pequeños adultos que ya te escuchan de otra manera. Y yo como psicóloga, ahorita voy a empezar una maestría en Psicología Clínica enfocada en adolescencia e infancia. Entonces estoy en el lugar indicado.

Agradecemos a Fernanda Pérez su tiempo para contarnos sobre la labor de los tutores en Prepa Anáhuac. Conoce más de este tema directamente en tu campus más cercano. Haz lo que quieras ser. Hazlo con Prepa Anáhuac.

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