¿Cómo ayudar a tu hijo a prepararse para una carrera profesional?
Ayudar a tus hijos a prepararse para iniciar una carrera profesional es una de las tareas más gratificantes, pero también una de las más delicadas que tienen los padres.
Pensando en esto, en Prepa Anáhuac te damos las herramientas para apoyar a tus hijos a lo largo de este proceso, en donde describimos algunos aspectos que serán de mucha ayuda para apoyarlo.
1. Escúchalo
Conversa con tu hijo acerca de sus opciones de carrera profesional, el ámbito en el que se visualiza trabajando, sus aspiraciones, las figuras a las que admira, el nivel de ingresos y el estilo de vida que le gustaría tener en el futuro.
En este punto, deberás estar preparado para enterarte de que los intereses profesionales de tu hijo distan mucho de las carreras tradicionales y para sorprenderte ante el campo laboral que describan.
Si es el caso, mantén la calma y ten presente que en plena Revolución 4.0, las generaciones actuales tienen acceso a nuevas y distintas oportunidades laborales y de emprendimiento.
Esta conversación te permitirá saber más acerca de ellas y ayudará a tu hijo a contrastar su visión, otorgándole una perspectiva más acotada y realista.
2. Conoce sus gustos e intereses
La vocación es una síntesis de aptitudes, gustos e intereses. De ahí la importancia de que tu hijo reconozca sus habilidades y analice en qué medida son congruentes con sus gustos e intereses.
Por ejemplo, puede darse el caso de que tu hijo sea excelente en el área de lenguaje y comunicación, pero que no le interese dedicarse a una carrera relacionada.
Esto no significa que deba limitarse en su elección de carrera si su interés es optar por una formación en el área de ingeniería o ciencias de la salud, aunque puede implicar más tiempo de preparación para el examen y alguna asesoría extra.
3. Fortalece sus habilidades
Elegir una profesión acorde con los talentos naturales es la situación ideal, pero si no fuese de esta manera, las habilidades natas son siempre una herramienta útil y aportan una cualidad distintiva al trabajo de un profesional.
Por lo anterior, lo aconsejable es que continúe desarrollándolas, con independencia de que estén relacionadas con la carrera de su elección.
En el futuro, estas habilidades podrían ser la base para un emprendimiento, un segundo empleo o una salida profesional alterna.
Además, si hablamos de una habilidad artística o deportiva, conservar los espacios para la práctica de dicha actividad será fundamental para que tu hijo consiga un equilibrio entre la vida académica y personal.
4. Identifica su método de estudio
Para ayudarle a mejorar sus calificaciones, es importante saber qué método de estudio es más eficaz de acuerdo con su estilo de aprendizaje. Este puede ser: visual, auditivo o kinestésico.
En este sentido, un modelo de educación personalizada, como el de Prepa Anáhuac, es de gran ayuda, pues los docentes están preparados para identificar y potenciar las habilidades y talentos de cada estudiante, trabajar en sus áreas de oportunidad, ayudarle a combatir ciertas inseguridades y brindarle una orientación vocacional basada en sus capacidades.
5. Comparte experiencias
Una buena manera de hacerlo es contactar a estudiantes, profesores y egresados de la universidad en la que le interesa cursar sus estudios. Esta es también una forma de asegurar que la institución ofrece un ambiente adecuado, con una planta docente integrada por profesionales éticos y con experiencia en el campo ocupacional.
6. Investiguen juntos
Pensando en el mediano y largo plazo, otros aspectos sobre los que conviene investigar son los siguientes:
- Verificar qué plan de estudios es más compatible con su perfil.
- Revisar si tienen oportunidades de intercambio internacional y prácticas profesionales.
- Confirmar si cuenta con una bolsa de trabajo y ferias de empleo.
- Preguntar por sus alternativas de especialización y la oferta de posgrados que tengan.
7. Guíalo
Otra forma de acompañar a tu hijo es motivarle a realizar el test de Orientación Vocacional de Prepa Anáhuac, una herramienta que le ayudará a decidir desde el autoconocimiento y la objetividad.
La Universidad Anáhuac ocupa el segundo lugar en el QS University Ranking; el tercer puesto entre las mejores universidades de México y es también una de las instituciones que garantizan mayor empleabilidad a sus egresados. Te invitamos a conocer nuestra oferta académica.