10 TIPS PARA MEJORAR EN MATEMÁTICAS
¿Terror a las Matemáticas? Sabemos que, para muchos de nosotros, esta asignatura es algo que nos hace sudar, sin embargo, es cierto que las matemáticas se utilizan a diario, aunque ni siquiera nos demos cuenta. Aunque no lo creas, las Matemáticas hacen la vida más fácil y ordenada para evitar el caos y las confusiones.
Las matemáticas te ayudarán a desarrollar ciertas cualidades y habilidades desde la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de razonar y comunicarse de manera efectiva.
Para ayudarte a mejorar en las Matemáticas y dominar los números, te compartimos 10 consejos infalibles para impulsar tus estudios.
1. ESTABLECE UN HORARIO FIJO PARA ESTUDIAR
Al principio, puede ser difícil tener la motivación para estudiar. Determina un horario específico en el que te sientas productivo y dedica este tiempo por completo al estudio y la práctica, sin distracciones ni interrupciones.
2. CONCÉNTRATE
Estudiar de manera eficaz significa asimilar el máximo de conocimiento en el menor tiempo posible. Esto solo es posible con concentración. Mantente alejado de los objetos de distracción mientras estudias. Puedes poner un cronómetro para controlar tu tiempo de concentración, para después darte unos minutos de descanso entre periodos de estudio. Concéntrate en lo que estás haciendo.
3. PRACTICA
La práctica hace al maestro. Esta asignatura es muy práctica, lo cual requiere el ejercicio constante para perfeccionarse. Cada ecuación tiene sus propias particularidades y diferentes formas de resolverla.
4. SÉ CONSTANTE
Para tener un desarrollo notable y alcanzar todos los beneficios de los estudios, es fundamental seguir practicando con dedicación, enfoque y persistencia. Con el tiempo, esa constancia seguramente se recompensará por el aumento de tu razonamiento lógico.
5. REVISA LOS ERRORES
Con la práctica te harás más consciente de tus errores y estos podrás usarlos como motivador. Es necesario revisar las cuestiones incorrectas y entender cómo podrías resolverlas bien la próxima vez.
6. NO TE SALTES PASOS
Da un paso a la vez. Aunque consideres que ya dominas un tema específico, tómate un tiempo para repasarlo antes de pasar al siguiente tema. Tener los conocimientos básicos bien aprendidos, marcará la diferencia a la hora de resolver ejercicios más complejos.
7. HAZ ANOTACIONES
No intentes adivinar la respuesta antes de haber terminado de analizar la lectura. Hay muchas trampas y ese hábito puede llevar a errores. Anota en un papel toda la información necesaria, asegurándote que nada se te escape para resolver el ejercicio.
8. EVITA USAR LA CALCULADORA
Si hay cuentas más sencillas, que se pueden resolver mentalmente, ¡hazlo! Eso te ayudará a practicar y ejercitar el pensamiento lógico, además de mantener tus habilidades matemáticas entrenadas siempre.
9. ENSEÑA A ALGUIEN MÁS
Crea grupos de estudio; reúne a algunos de tus amigos para aprender más sobre el tema. Cuando enseñas un tema a otra persona, estás obligado a organizar tus pensamientos de manera concisa y aprendes a observar cada concepto de la asignatura de una manera diferente.
10. BUSCA APOYO
Habla con tu maestro o tutor, incluso pide ayuda a un amigo o a tus papás para buscar alternativas a tu estudio. Otra opción, puede ser buscar cursos extracurriculares que ayuden a reforzar tus habilidades.
Las matemáticas son una herramienta muy importante para la vida, pues son la clave del éxito en todos los campos y nos rodean por todas partes.
Mejorar en matemáticas requiere determinación, y mucha práctica. Recuerda establecer metas claras, utilizar diversas herramientas de aprendizaje y buscar ayuda cuando sea necesario, así será más sencillo alcanzar un mayor dominio en esta área. Al estudiar, hazlo siempre con una actitud positiva, persiste, aprende de tus errores y celebra tus logros.