No más estrés: métodos de relajación para estudiantes
En algunas ocasiones las causas del insomnio, irritabilidad o preocupación pueden no ser evidentes. En la etapa de la juventud ocurren muchos cambios, por lo que encontrar el motivo del estrés, métodos de relajación y soluciones al problema es fundamental para evitar consecuencias serias en la salud y el rendimiento académico.
Es importante prestar atención a señales como cambios en los patrones de sueño, alimentación y en la disposición a realizar actividades sociales o recreativas.
Técnicas de relajación
Para disfrutar de un mejor sueño, existen algunas técnicas sencillas que consiguen un cambio positivo en la salud de las personas.
Música para dormir
Según estudios de la Fundación del sueño, quienes tienen el hábito de escuchar música relajante antes de dormir consiguen un estado de relajación que puede inducir al sueño, debido al efecto de la música en el sistema nervioso.
Ruido blanco
Se conoce como ruido blanco a un sonido que integra frecuencias con una misma potencia. Su efecto consiste en lograr que otros estímulos tengan menos posibilidades de afectar al sistema nervioso.
Sonidos como el de la televisión, la radio o el aire acondicionado pueden entrar en esta categoría.
Lectura
Una lectura interesante al margen de las obligatorias es una buena estrategia de relajación, que también resulta benéfica para conciliar el sueño. Tan solo algunos minutos de lectura pueden reducir los niveles de estrés hasta en un 60%, además de aliviar la tensión muscular y ralentizar el ritmo cardíaco.
Ejercicio
Si bien es cierto que el horario adecuado para hacer ejercicio no es antes de dormir, también se debe tener presente que una rutina durante el día ofrece beneficios importantes para conciliar el sueño, así como para alcanzar un descanso de mayor calidad.
Desconexión digital
Comienza con apagar o guardar los dispositivos digitales antes de la hora de dormir, pues tanto la luz azul como el impacto emocional de ciertos mensajes o interacciones pueden dificultar el descanso.
Buena alimentación
Pedir una pizza para cenar y acompañarla con un refresco en época de exámenes o entrega de proyectos es común y puede parecer inofensivo.
Sin embargo, puede ser la causa por la que un estudiante no duerma la noche anterior a esos eventos importantes. Lo mismo ocurre si se tiene el hábito de hacer cenas pesadas.
De igual manera, tener una alimentación deficiente, sea por carencia o desbalance, puede afectar el descanso y la concentración.
Si necesitas más recomendaciones o tienes dudas sobre algún causante de estrés en particular, recuerda que en Prepa Anáhuac siempre contarás con la orientación de tutores dispuestos a escucharte y apoyarte.
Estos profesionales están capacitados para brindar acompañamiento en temas de salud mental y emocional, además de orientarte en asuntos académicos o vocacionales.
Al fungir como enlace entre estudiantes, profesores y padres de familia, los tutores pueden contribuir a la solución de diversas problemáticas en distintas áreas.